TABERNA O MUÍÑO | Peculiar Entrada y Ricos Bizcochos

portadamuiño.png

TABERNA

ENXEBRE

Gastronomía de Galicia junto al río Umia

“Grande consuelo es tener la taberna por vecina. Si es o no invención moderna,vive Dios que no le sé, pero delicada fue la invención de la taberna. Porque llego allí sediento, pido vino de lo nuevo, mídenlo, dámenlo, bebo, págolo y voime contento.”

Baltasar de Alcázar

 

En diferentes medios se menciona a la Taberna O Muíño situada en Caldas de Reis próxima o colindante con el río Umia, como un referente en Galicia visitado tanto por turistas como por peregrinos cada año. Pese a que es un lugar que ha sufrido varios cambios a consecuencia de las grandes inundaciones que ha sufrido sobretodo durante estos últimos años, sigue manteniendo su esencia y su historia.

Recuerdos de los siete amigos que hicieron de este molino un lugar para sus quedadas, tertulias con cunca de vino en mano mientras disfrutaban de esos momento de evasión diaria por las noches.

Se escribe que hoy día es un lugar frecuentado tanto por gente anónima como por personas más conocidas tanto del mundo artístico como literario y hasta deportivo. Perfecto para sentarte a tomar unas tapas típicas y un buen vino mientras observas la naturaleza que te rodea y el sonido del río que te envuelve.

La entrada la encuentras bajando por unas escaleritas, justo por debajo de la carretera, no tiene cartel indicativo por lo que puede resultar un tanto desconcertante, pero eso amigos… Forma parte en esencia de la personalidad del lugar. También dispones de otra entrada que en lo personal no pasé, pero que quizá sea más adaptada para personas con movilidad reducida.

miños.JPG

ZORZA CON PAPAS

El pan es delicoso.

Cierto es que la taberna dispone de una amplia terraza pero, ten paciencia cuando llegues y disfruta del lugar hasta que que puedas ser antendido, merece la pena no solo porque vas a llenar tu barriga de buen producto gallego por partida doble, y… ¿Porque digo esto? Porque cuando ya crees que has comido lo suficiente y toca pedir el postre, te sorprenden con la llegada repentina de unos bizcochos… que no tienen nombre, ya son receta exclusiva de la casa para el disfrute de los comensales.

Su aroma y su textura son inigualables y te puedo asegurar que no importa que tu barriga haya quedado satisfecha, aún hay sitio para estas deliciosidades, ya que al terminar puedes pasear por el parque que sigue el río y poder gozar de un paisaje de la zona excepcional.

No puedo dejar de mencionar la selección de panes que puedes escoger con tu selección de platos; de maíz de trigo, moreno, de centeno… Entre otros, todos muy ricos y apetecibles.

bizcocho.JPG

bizcocho de cortesía

Se trata de un bizcocho jugoso y delicoso, con un sabor poco convencional que merece la pena probar, (aunque hayas quedado lleno de la comida.

La receta es reservada.


Todos saben que Galicia se diferencia muy bien del resto de provincias por tener uno panes delicosos. Grandes “bolos” de pan que al corte, desprenden el aroma d elo tradiocional.

Con una esponjosidad que resulta ser de otro mundo.

En Taberna O Muiño disponen con una selección de diversos panes, que te comentan justo cuando has hehco la comanda.

El de centeno es delicoso y el de millo sin duda.

IMG_0106.JPG

En conclusión un lugar con historia, con más de dos siglos de antigüedad, enxebre y tradicional de Galicia que sin duda merece la pena visitar y disfrutar.


IMG_0058.JPG

TABERNA O MUIÑO

Rúa Ferreria, 1, Caldas de Reyes

 
Marité S.TABERNA O MUIÑO