DÍA EUROPEO DEL ENOTURISMO | VII Cata Amateur D.O Ruta do Viño Rías Baixas

-”Que otros construyan una cueva con su arcilla. Por mi parte construiré un castillo con la mía”. 

"El vendedor más grande del mundo" (1968), Og Mandino

PORTI.png

Cultura, música en directo y degustación de productos en una exitosa VII Cata Amateur. La cita, con la que se conmemora el Día Europeo del Enoturismo, se desarrolló, por primera vez, en el Castelo de Soutomaior para dar a conocer su reciente musealización.

IMG_3278.jpg

Después de la siempre emocionante visita al Castillo de Don Pedro Madruga, el gran Castillo de Soutomaior, dio comienzo en la carpa La VII Cata Amateur y/o Cata a Ciegas, da Ruta do Viño Rías Baixas, dónde estaba todo muy bien ambientado para disfrutar de una jornada en lo personal, muy productiva.

Inició el evento dandonos la bienvenida a todos los asistentes el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto con el diputado de Turismo, Santos Héctor.

Tuve la oportunidad de compartir mesa con Felicidad Fernández del departamento de Marketing de “ANFACO-CECOPESCA, ya veterana en esto de las catas y que además fue una de las acertantes que hizo pleno, acertando los tres Albariños de la cata a ciegas. Por otro lado yo de tres acerté el primero y el resto nada, mi valoración es que le di demasiada imortancia a la caída de la gota… dándole un poco menos de importancia al olfato y al gusto, ya que según el sumiller José Aragunde no tenemos que fiarnos demasiado del color, porque aun tratándose del mismo albariño puede variar el color según la botella. En cualquier caso he de decir que no es nada fácil esto de las catas a ciegas, por lo que me queda mucho que aprender y descubrir.

CATASSS.png
IMG_3612.JPG

De las 100 personas participantes,

sólo 5 lograron acertar las tres elaboraciones catadas a ciegas.

El primer vino que catamos fue un Albariño Rías Baixas genérico, el segundo un Albariño de Val do Salnés, Tomada de castro, el tercero: Albariño do Rosal, triple varietal: Altos de Torona, el cuarto fue Gran Novás y el quinto: Quinteiro da Cruz, también do Salnés.

Al finalizar el concurso pudimos disfrutar de una treintena de marcas, todos con Denominación de Origen elaboradas por bodegas adheridas a esta asociación sin ánimo de lucro.

Maridamos con una degustación de conservas gallegas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA, así como de embutidos y quesos comercializados por empresas de la provincia de Pontevedra. Todo acompañado con un bonito espacio musical muy bien ambientado que amenizó la jornada con grandes éxitos de los 70 y 80, de los cuales una servidora y algunas compañeras más disfrutamos mucho.

De las 100 personas participantes, sólo 5 lograron acertar las tres elaboraciones catadas a ciegas. Entre los acertantes se realizó un sorteo de un enopack, consistente en una visita a una bodega asociada y un almuerzo o cena en un restaurante adherido.


Fuente: Susana Formoso - Ruta do Viño Rías Baixas

Fotos: Equipo The Foodie Searcher


Marité S.