CONOCE LAS DISTINTAS VARIEDADES DE MEL DE GALICIA CON IXP | XVII Cata dos Meles de Galicia.


melcorreo.png

MEL DE GALICIA

“Un cálido sol de Noviembre inundaba la casa como un baño de miel.” 

"Entre bastidores" (1995), Kate Atkinson

El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir como invitada y por primera vez a la XXI Cata dos Queixos de Galicia y la XVII Cata dos Meles de Galicia, que organiza la Consellería do Medio Rural junto con la Axencia Galega da Calidade Alimentaria - AGACAL. Pude conocer y aprender de manos de auténticos profesionales y defensores del estos excelentes productos que tenemos al alcance de todos. Sin duda alguna fue algo tan enriquecedor para mí como emocionante y que quiero compartir con todos vosotros. Voy a dividir esta experiencia en dos partes, la primera trata sobre la XVII Cata dos Meles de Galicia. Que distintos tipo de Mel de Galicia con IXP tenemos en Galicia, así como saber a diferenciarlas por el color, textura, olfato y sobretodo sabor. Por otro lado para conocer como fue mi experiencia en la XXI Cata dos Queixos de Galicia, justo en el siguiente enlace podreís acceder a la segunda parte que trata sobre: ¿CÓMO SE ELABORAN LOS QUESOS GALLEGOS CON DOP? | Aprende a cataralos y a reconocerlos en el mercado.

La historia de la miel en Galicia es tan antigua casi como la humanidad. Se le atribuyen virtudes antimicrobianas, antioxidantes, antisépticas y antiinflamatorias, de ahí que resulte tan beneficiosa para la salud. Ni que decir tiene que la miel es un alimento muy completo, con propiedades muy beneficiosas para la salud. Su consumo continuado aporta nutrientes indispensables para la dieta como vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

En Galicia existen cuatro tipos de la IXP Mel de Galicia. La Miel de Eucalipto, la Miel de Castaño, la Miel de Brezo y la Miel de Silvas. Varían mucho según las zonas geográficas, y, en cualquiera de los casos todas ellas poseen una calidad notable.

  • La miel de Eucalipto es de color ámbar clarito y de gusto ligero, olor a cera con matices florales y sabor más bien ácido.

  • La miel de Castaño es de un color ámbar mas oscuro y con olor más vegetal, quizás a madera y un cierto regusto por su parte.

  • La miel de Brezo es de color ámbar oscuro con tonalidades rojizas y con olor vegetal muy parecidas a la miel de Castaño, pero con un sabor ligeramente amargo.

  • Finalmente la miel de Silvas es la más aromática de todas. De un color ámbar oscuro y sabor más frutado, destaca por una multitud de matices florales.

Además de estas cuatro variedades, existe un amplio abanico de miel de milflores que poseen  características sensoriales muy variadas y parecidas en función a la flora predominante de la zona. La calidad de este producto está garantizada y regulada por el Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia que es el organismo encargado de controlar, certificar, proteger y promocionar la miel producida y envasada en Galicia.


De esta forma, el producto final siempre debe cumplir con todos los requisitos estipulados de su regulación, saliendo al mercado con la contraetiqueta. Esta es la que avala su CALIDAD y ORIGEN.


CONSERVACIÓN DE LA MEL DE GALICIA

La Mel de Galicia es un producto que se debe conservar en lugares oscuros, frescos y secos. Por su composición, puede llegar a solidificarse y hasta incluso endurecerse un poco. Este es un proceso natural en la Mel de Galicia debido a que no se trata de un producto pasteurizado y, por ello, no se altera su calidad.



Marité S.
@TheFoodieSearcher



Referencias/Fuentes: www.meldegalicia.org

Marité S.