LAS MEJORES FIESTAS GASTRONÓMICAS | Que tienes que conocer de Galicia

ROMERÍA VIKINGA - CATOIRA.  Declarada Fiesta De Interés Turístico Internacional  desde el año 2002

ROMERÍA VIKINGA - CATOIRA. Declarada Fiesta De Interés Turístico Internacional desde el año 2002

“Escuchen todos, hemos sido abordados por piratas armados. Si los encuentran, recuerden, ustedes conocen el barco, ellos no. Permanezcan juntos y estaremos bien. Buena suerte.”
Tom Hanks - Capitán Richard Phillips 

VER VIDEO

En Galicia puedes encontrar muy variadas y muchas fiestas de carácter gastrónomico que te van a hacer conocer la esencia de galicia en plenitud. Existe la fiesta de la sardina, en una Aldea cerca de la localidad de Ribeira en la que el grupo de la comisión trabajan todo el año para preparar todo un artisteo de fiesta. Preparan una zona en la que un grupo de voluntarios se coloca en fila para ofrecerte; churrasco, sardinas, patatas y el vino ribeira "da terra".

Todo esto te lo ofrecen de forma gratuíta solo tienes que ofrecer la voluntad. Al otro lado de Galicia tenemos una fiesta muy dulce de la que tuve la oportunidad este año 2018 de ser Embajadora (Ver Artículo), hablamos de A Festa do Melindre y da Repostería de Melide. Una fiesta llena de alegría en la que cada año puedes disfrutar de la repostería que te ofrecen los comerciantes por todo el paseo.

Además de conciertos y actividades para todos los públicos. Para conocer A festa do Pulpo de Carballiño tenemos que desplazarnos hasta la provincia de Orense, declarada una de las cuatro fiestas de Interés Turístico Nacional de la provincia, de los 12 totales así catalogados en Galicia. En Cambados durante las fiestas el vino corre por todos los sitios. Puedes degustar todas las variedades de albariño que hay en Galicia de la mano de muchos bodegueros que se congregan a lo Largo del paseo de la calzada y tomarlo en tu copa colgada del cuello mientras degustas deliciosas tapas o bien los manjares que cada uno prepara para su grupo.



melindre1.png

Festa do Melindre y da Respostería Tradicional de Melide

MELIDE - Entre los meses de Abril y Mayo

"A Festa Mais Doce De Galicia".

tradición popular

El Objetivo Es Homenajear Los Tres Productos Que Recogen La Esencia De La Tradición Repostera De Melide; El Melindre, El Rico Y El Almendrado. Antes y después de esta Fiesta Gastronómica puedes recorrer sus calles todas adornadas con productos típicos de la localidad que puedes conocer y degustar.

También puedes disfrutar de numerosas actividades y shows tanto para niños como para adultos.

Tienes también numeros locales a los que puedes ir para probar la Gastronomía tradicional de la “terra chá”.

VER VIDEO

1. Almendoados 2. Ricos 3. Melindres

1. Almendoados 2. Ricos 3. Melindres

IMG_7618_Facetune_10-03-2019-21-43-02.jpg

FESTA DA FILLOA DE LESTEDO

Lestedo (Boqueixón) - Marzo

“Los únicos generales que se deben seguir a ciegas son los generales de los soldaditos de plomo”.

- Georges Brassens

Esta fiesta gastronómica nace en el año 1984 debido a la costumbre de los vecinos de la comarca de elaborar filloas el domingo de Piñata. Debido a la importancia e interés turístico de esta celebración, miles de personas acuden al campo de la fiesta de Lestedo a degustar este producto preparado de diversas formas (filloas solas, con miel, envueltas en chorizo...) acompañadas del buen vino o aguardiente de la zona. 

IMG_7568.jpg
IMG_7646.jpg


FESTA DA MAZÁ

SANTO ESTEVO DE NEGROS (REDONDELA)- Entre los meses de Septiembre y Octubre

“Desnuda eres tan simple como una de tus manos: lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente. Tienes líneas de luna, caminos de manzana”.

Pablo Neruda

Esta divertida y exquisita fiesta se lleva realizando desde hace más de 19 años en realiza en Santo Estevo de Negros parroquía de Redondela. La colaboración de los residentes permite que año tras año, este evento gastronómico, se supere, ya que todos los productos son elaborados de forma casera, usando como ingrediente principal sus deliciosas manzanas ácidas, (perfectas para elaborar la famosa sidra) que recogen cerca del río Maceiras, es por eso que los residentes la llaman “manzana de río”. En esta Fiesta Gastronómica puedes probar una gran variedad de recetas elaboradas, desde empanadas, bacalao, costillas, pinchos, y una amplia de variedad de dulces como la famosa tarta de manzana, todo acompañado con sidra de manzana 100% casera y riquísima.

VER VIDEO

IMG_8316.jpg
IMG_8862.JPG
 

FESTA DO PEMENTO DO HERBÓN

HERBÓN - PARROQUÍA DE PADRÓN - Mes de Agosto

“Uns pican e outros non”.

Saber Popular

El denominado pimiento de Padrón es una variedad de pimiento (Capsicum annuum) originaria del cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón, donde habrían adaptado su cultivo monjes franciscanos regresados de América en el siglo XVI.

Posee La Denominación De Fiesta De Interés Turístico De Galicia, Celebrándose Desde 1978.

VER VIDEO

pemento.jpg

FESTA DO ALBARIÑO

CAMBADOS - Mes de Agosto

“La edad es sólo un número.

Es totalmente irrelevante a menos que, por supuesto,

usted sea una botella de vino.” 

Joan Collins

Esta Fiesta Gastronómica En Galicia Es Considerada Como Una De Las Mayores Manifestaciones De La Gastrónomia Gallega A Nivel Nacional, En La Que Se Cuentan Por Millares: Los Kilos De Productos Que Se Consumen -Pulpo, Carne, Patatas, Pan De Cea Y Empanadas-, Y Los Litros De Vino Con Que Se Acompañan. Cada Año Que Recibe En Cinco Días Alrededor De 150.000 Personas.

En La Calle De A Calzada Se Instalan Las Casetas Donde Se Puede Degustar El Vino Y Comprar Directamente A Los Bodegueros, Así Como Puestos De Comida.

 
pememtno.jpg
 
SARDINA1 2.jpg

FESTA DA SARDINA

ARTES - PARROQUÍA DE RIBEIRA - Mes de Junio


“El que quiera peces, ¡Que se moje el culo!”

Saber Popular

Esta Fiesta Gastronómica se recrea justo en el preludio del la noche de San Juan. Puedes disfrutar de raciones gratuítas de sardinas con churrasco y cachelos (Patata Típica Gallega), pan y vino, y lo mejor de todo es que, puedes repetir las veces que quieras.

Lo que más me gusta de esta Fiesta Gastronómica es que justo depsués de degustar este platillo tienes una verbena musical muy animada que te ayuda a hacer la digestión. Sin duda alguna esta es una fecha de calendario.

VER VIDEO

 
PATATA.JPG

FESTA DA PATACA DE CORISTANCO

CORISTANCO - A CORUÑA - 3º Fin de semana de Septiembre

“La ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable”.

Alfonso Rodríguez Castelao

Esta Fiesta Gastronómica tienen una antiguedad de más de 35 años y tiene como ingrediente principal la famosa patata local, denominada “Patata de Coristanco”, tienen un sabor especial porque salen de la mejor tierra de la zona. Una Fiesta en la que han acudido hasta los reyes de España. Los lugareños se sienten tan orgullosos de su producto local que cada año engalanan sus tractores y los pasean por todo el pueblo. Además de degustar ricos platillos elaborados con este tubérculo típico puedes disfrutar de concurso y del famoso Desfile de Tractores, monumentos hechos a base de patata, dónde la creatividad no tiene límites.

Los monumentos pueden incluir hasta 300 kilos de patatas y muchas horas de trabajo y dedicación para optar a premios en metálico. También puedes comprar patatas en los puestos ubicados en la feria.

VER VIDEO


The Foodie Searcher