CATAS DE GALICIA 2019 | XXI Cata de Aguardientes y la VII Cata de Licores Tradicionais de Galicia.

CATASFAM.jpg

"No solo es bueno 'Hacer bien la cosas' sino que también hay que 'Saber explicarlas bien', algo de lo que el director es virtuoso y desarrolla a la perfección en sus presentaciones"

Manuel Rodríguez

Un total de 40 muestras, (14 muestras de Orujo de Galicia, 15 de Licor de Hierbas de Galicia y 11 de Licor Café de Galicia), han sido valoradas en la XXI Cata de Aguardientes y la VII Cata de Licores Tradicionais de Galicia. Un certamen que se celebra  cada año,  organizado por la Consellería do Medio Rural en colaboración con el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

El director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL), Manuel Rodríguez Vázquez, se encargó de darnos la bienvenida a los 7 integrantes que integrábamos el panel de cata de este año.

En su intervención, destacó la importancia de que, no solo es bueno 'Hacer bien la cosas' sino que también hay que 'Saber explicarlas bien', algo de lo que el director es virtuoso y desarrolla a la perfección en sus presentaciones. Mostrar y enseñar todo lo que se hace en el medio rural gallego entorno a los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia, es fundamental y necesario.

El jurado catador estuvo compuesto por; Luis Buitrón, presidente de la Asociación Galega de Enólogos, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y asesor de varias bodegas de Galicia, Asturias y Castilla-León, Mar Vilanova, doctora en Biología por la USC e investigadora en Viticultura en el CSIC, el sumiller José María Martínez, Antonio Casado, periodista y crítico de vinos afincado en Madrid, catador de la guía de vinos y aceites de La Semana Vitivinícola, Sandra Cortés, doctora en Química Analítica e investigadora de la Universidad de Vigo, y la destiladora y enóloga de Viña Blanca del Salnés, Sonia Otero, ambas componentes del panel de cata al panel de cata del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y, una servidora.

Junto a mi compañera de catas, Sonia Otero.

Junto a mi compañera de catas, Sonia Otero.

Con Manuel Rodriguez, y todo el equipo que forman Catas de Galicia.

Con Manuel Rodriguez, y todo el equipo que forman Catas de Galicia.

 

Formar parte del panel de cata oficial de este año, ha sido, sin lugar a dudas una experiencia muy positiva, instructiva y sobretodo enriquecedora. La oportunidad de poder descubrir nuevos sabores y matices dentro de cada muestra presentada a concurso ha sido para mi toda una aventura.

Llevar a cabo iniciativas como esta, ponen en valor la calidad de los destilados auténticamente gallegos y, poder acercar a todas las personas que me siguen y me leen lo que en nuestro entorno rural gallego viene desarrollando de forma tradicional desde muy cerca, es siempre un gran honor y satisfacción para mi.

Marité S.