ESCAPADA RURAL | Outono Gastronómico en Vila de Cruces

Villa de Cruces (en gallego y oficialmente Vila de Cruces) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en la comarca del Deza.

En Ferreirós, en pleno corazón de Galicia, se encuentra Casa San Ginés, justo donde la llamada «Costa do Arrieiros» hace un descanso antes de continuar su camino hacia tierras de Compostela.

El nombre de esta parroquia evoca el oficio que en los viejos tiempos tenían algunos de sus vecinos: la de herreros, al ser paso de arrieros y gente a caballo, y cabe pensar que un día parada y fonda de transeuntes.

A principios del siglo XIX acudían los bandoleros que aporaban en la comarca y venían a repartirse aquí el botín de sus robos.

Casa San Ginés es un hermoso caserón de turismo rural del siglo XVII de porte y pasado hidalgos mimosamente restaurado para ofrecer al amante del turismo rural y al viajero de hoy el descanso que busca en Galicia.

COLECCIÓN DE ALCANCÍAS

COLECCIÓN DE ALCANCÍAS

ESCULTURA DE LOMARTI

ESCULTURA DE LOMARTI

La decoración se basa en antigüedades y piezas artesanales, que definen un estilo clásico aunque su estética formal no está exenta de ciertos toques modernos. Lo que prima en Casa San Ginés es armonizar pasado y presente, huyendo de la atmósfera impersonal y de tránsito para que el cliente sienta la ilusión de encontrarse en su propia casa.

BERTÓN REXEOS DE XARRETE Y MOLLO DE PERDIZ

BERTÓN REXEOS DE XARRETE Y MOLLO DE PERDIZ

CREMA DE MEXILLÓNS AO AZAFRÁN

CREMA DE MEXILLÓNS AO AZAFRÁN

Menú Otoño Gastronómico en Turismo Rural.

En este Outono Gastronómico tienes la posibilidad de realizar actividades como paseos a caballo, rutas de senderismo, visitas a bodegas o lugares de interés turístico o cultural. El público al que está dirigida esta campaña es principalmente a la población urbana, pero también a todos los turistas que se acerquen a la comunidad y vean el potencial de las zonas rurales.

Además de ofrecer alojamiento, los establecimientos que participan ofrecen diferentes menús elaborados con productos gallegos de temporada.

Una esmerada y artesanal cocina es el principal referente que se desprende de los fogones de Casa San Ginés, elaborada a partir de materias primas tipicamente gallegas procedentes de la zona, como es el caso del Galo de Corral, criado en la propia finca junto con patos, gallinas y ocas que garantizan que contemos con huevos caseros y de primera calidad, siendo una excelente base para la variada repostería casera que se sirve a la hora de los desayunos (bizcochos, brioches, hujuelas, galletas, pastas…) o a los postres (helado de turrón con chocolate caliente, tarta de cuajada, mousse de requesón con coulise de frambuesa, filloas…).

No nos podemos olvidar de los productos de la huerta con los que se realizan unos suculentos caldos gallegos, pasteles de verduras, filloas rellenas de espinacas con bechamel o la empanada de grelos con huevos estrellados.

EN EL HALLA DE CASA SAN GINÉS

EN EL HALLA DE CASA SAN GINÉS

HUEVOS ECOLÓGICOS

HUEVOS ECOLÓGICOS

EMPANADA DE XOUBAS Y MILLO

EMPANADA DE XOUBAS Y MILLO

Tradiciones de la comarca

En la historia lúdica de la zona ocupa un lugar preferente la celebración de los carnavales. Su máxima expresión la encontramos en el llamado Alto dos Xenerais, una curiosa forma de teatro popular que se centra en un combate dialéctico entre dos bandos, vestidos con coloristas vestimentas qeu recuerdan uniformes militares del siglo XVII y que mediante textos versificados critican o ensalzan a personas y acontecimientos destacados de la vida cotidiana de la comarca.

Otras fiestas revisten un carácter gastronómico como la feria del chorizo (4 de febrero), la de los pimientos (4 de agosto), la de la castaña (4 de noviembre) y la más importante: Festa do Galo de Corral (tercer domingo de Mayo)

INICIO RUTA HACIA A FERBENZA DO TOXA

INICIO RUTA HACIA A FERBENZA DO TOXA

CORRAL EN VILA DE CRUCES

CORRAL EN VILA DE CRUCES

DESAYUNOS EN EL JARDÍN DE CASA SAN GINÉS

DESAYUNOS EN EL JARDÍN DE CASA SAN GINÉS

VISTAS D EL JARDÍN

VISTAS D EL JARDÍN

CON MARIA Y LA EMPANADA DE XOUBAS Y MILLO, 1º PREMIO EN A FESTA DA EMPANADA DE BANDEIRA

CON MARIA Y LA EMPANADA DE XOUBAS Y MILLO, 1º PREMIO EN A FESTA DA EMPANADA DE BANDEIRA

FESTA DA EMPANADA DE BANDEIRA. Silleda

Empanadas de zamburiñas con gambas, de vieiras con langostinos y ajo negro, de grelos, chorizo y tetilla; de calabacín y chipirón o de pollo, conejo, ternera y jamón curado con masa de pan reciclado eran solo algunas de las exquisiteces que participaron en el concurso por la mejor empanada.

En la categoría profesional competían 11 empanadas. Las había de trucha, de maíz con xoubas, de pulpo de Lira con queso de Arzúa, de cocido con queso de tetilla, de lacón con grelos y queso de Arzúa o de setas, castañas, tocino y espelta.

Entre los profesionales, el primer premio fue para Casa de Turismo Rural San Ginés por una empanada de maíz, xoubas y pimiento de Arnoia.


RUTA A PIE HACIA LA FERBENZA DO TOXA Y VISITA AL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE CARBOEIRO

MOSTERIO DE SAN LORENZO DE CARBOEIRO

MOSTERIO DE SAN LORENZO DE CARBOEIRO

El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es un antiguo monasterio benedictino actualmente abandonado y en restauración situado a orillas del río Deza, en la parroquia de Santa María de Carboeiro, perteneciente a Silleda, provincia de Pontevedra, España. La iglesia es una de las obras arquitectónicas de estilo románico más destacadas de Galicia.

Historia del Monasterio de Carboeiro

Fue fundado a principios del siglo X (año 939) por los condes D. Gonzalo y Doña Teresa, a orillas del río Deza. De estilo románico, gozó de gran relevancia en el pasado debido a sus riquezas.
El conde Don Gonzalo falleció antes de finalizar la construcción del edificio, y la condesa continuó las obras.

Finalizada su construcción, se nombró abad al monje Félix. La iglesia fue consagrada por el obispo Hero de Lugo y por San Rosendo de Celanova. El monasterio se dedicó a San Lorenzo.

Las propiedades del monasterio continuaron incrementándose gracias a la protección del rey conseguida por la condesa.
En tiempos de los Reyes Católicos, el monasterio de Carboeiro pasó a depender de San Martiño Pinario de Compostela, perdiendo el título de abadía, y con ello perdiendo poder y riquezas.

En el siglo XIX, debido a la desamortización de Mendizábal, finalizó la actividad monástica y cayó en estado ruinoso.

En 1931 se designó Monumento histórico-artístico, permaneciendo abandonado, hasta que llegado el siglo XXI se inició su reconstrucción, ahora interrumpida.

FERBENZA DO TOXA

FERBENZA DO TOXA

Las cataratas del Toja (en gallego, Fervenzas do Toxa) están situadas en el término municipal de SilledaEspaña, poco antes de la desembocadura del río Toja en el río Deza, a 40 km de la capital compostelana.

Son las cataratas más altas de Galicia y unas de las más altas de España.

FERVENZA DO TOXA

FERVENZA DO TOXA

The Foodie Searcher